Lo que debes saber antes de abordar un crucero

Si estás leyendo esto, es porque ya tomaste la decisión de la naviera, ruta y  barco. Ya lo pagaste y lo que sigue ahora es empacar y prepararte para disfrutar de ese viaje tan emocionante que te está esperando pero hay algunas cosas que debes saber antes de abordar un crucero.

Así que aquí te doy las recomendaciones finales para que nada te tome desprevenido y actúes como un #SavvyTraveler desde el primer momento.


Peter Hansen

 

Recomendaciones previas al viaje

Check-In

Es importante que entres a la página de tu naviera y que hagas el check-in. No importa si la reserva y pago lo hiciste directamente o a través de agente de viajes,  entra al website de tu naviera y si aún no te has registrado, entonces busca en el menú el link correspondiente para registro o para hacer el check-in, necesitarás tu número de reserva, el nombre del barco, la fecha de salida y tu apellido como haya sido usado para la reservación.  Una vez que hayas entrado, sólo tienes que llenar todos los datos pero principalmente te pedirá (dependiendo de la naviera) tus datos de pasaporte, fechas de llegada y salida (en el caso de que salga de Estados Unidos) y los últimos dígitos de tu tarjeta de crédito para los gastos en el barco.  Una vez que hayas terminado de hacer esto para cada uno de los pasajeros, la naviera te emitirá en ese momento un pdf con la prueba de tu check in y también un link para descargar etiquetas para tu equipaje. Es importante que imprimas tu check-in (por cabina) y una etiqueta de equipaje por cada maleta que lleves.  Guarda bien eso, porque lo usarás el día que vayas a entrar al barco.

 

Empacar

Aunque puede ser muy obvio, además de tu traje de baño y ropa cómoda para estar durante el día y para hacer ejercicio en caso de que te guste ir al gimnasio (todos los barcos tienen uno), recuerda que por las noches hay un código de vestir que va de casual a Smart casual. Básicamente es deseable que no vayas a los restaurantes con bermudas o sandalias. Sugiero que las mujeres lleven de acuerdo a la duración del viaje, uno o dos vestidos de cocktail y los hombres por lo menos dos sacos para que puedan estar cómodos y apropiadamente vestidos en cualquier circunstancia. No significa que no puedas estar en el barco con jeans y playeras, polo o camisas, simplemente que en alguna ocasión podrías necesitar o querer estar un poco más formal.

En el barco podrás tener lavandería y planchado por un cargo aproximado de 2-3 usd por prenda. Y también hay centro de lavado y planchado de autoservicio en caso de que quieras hacerlo tú mismo. Pero no hay servicio de lavado en seco, por seguridad.

Los cruceros tienen enchufes tanto americanos como europeos, con lo que no necesitarás un adaptador de corriente.

 

Noches de gala

Todos los barcos, excepto “Empress of the seas” de Royal Caribbean y la flota entera de Norwegian Cruise Line, tienen una, dos o tres noches de gala durante la travesía. Estas noches no son forzosas pero es muy probable que el 90% de los pasajeros vistan muy elegante, con lo que no es necesario que lleves un smoking pero sí que pienses en aquello que te haga ver muy elegante. No a todo mundo le sienta bien un traje o un smoking, aunque sea lo que más se utiliza. Así que mujeres, un vestido largo no vendría mal, y hombres, su mejor combinación que incluya un saco y camisa apropiada, pero no dejes que eso te quite el sueño. Lleva algo especial que te haga lucir elegante y eso es todo.

 

Precauciones

Te sugiero que empaques medicinas básicas que puedas utilizar para dolores de cabeza, de estómago, antigripales o algo especial que sabes que podrías necesitar. En el barco hay una pequeña tienda en la que puedes comprar cosas muy elementales, pero si requieres un servicio médico a bordo, lo tendrás pero no será barato, con lo que te sugiero que esa alternativa la tomes sólo en caso de verdadera emergencia.

 

Reservaciones y compras previas

Las navieras venden a través de su website y desde tu reservación al ingresar en el website, paquetes de fotos, paquetes de bebidas, paquetes de cenas, de internet, tours y regalos como flores, champagne (en caso de que quieras sorprender a alguien), etc. Específicamente Princess Cruises y Royal Caribbean, venden los paquetes con descuento si los compras desde un mes hasta una semana antes de tu salida, otras navieras como Norwegian Cruiseline no hacen descuentos en paquetes de bebidas, pero también permite comprar algunas cosas previas al viaje, de esta manera no tienes gastos adicionales una vez estando en el barco.

Antes de abordar

Cuando ha llegado el día de entrar al barco, también hay algunas recomendaciones que debes seguir.

 

Hora de llegada

El check-in inicia a las 12 del día y termina hasta 30 minutos antes de la hora programada de salida del barco, que aunque puede variar es entre 4 y 6pm (te sugiero que revises el itinerario). Considera con cuidado que si el barco que vas a tomar es muy grande, la mayoría de la gente querrá estar a las 12 del día en punto para abordar y eso causará que la fila sea interminable, con lo que en ese caso, yo te sugiero que te relajes y planees tu llegada a partir de las 2 o 3 pm, para que tu acceso al barco sea mucho más rápido.

 

Proceso

Etiquetas de equipaje
  • Muy probablemente llegarás al muelle en taxi, y te dejará justo en el lugar en el que deberás dejar tus maletas que no sean del tamaño de equipaje de mano. Aquí encontrarás a los maleteros que de inmediato vendrán a recolectar tu equipaje y es el momento en el que necesitarás tus etiquetas de equipaje. Si es que no las pusiste en tu maleta antes, sácalas ahora y el maletero la engrapará a tu equipaje, en esa etiqueta viene tu cabina, nombre y el cuadrante del barco, con lo que ahí te despedirás de tus maletas y más tarde estará en tu habitación. La costumbre es dar por lo menos un dólar por maleta a la persona que se encargue de ellas. Si no imprimiste las etiquetas, ellos pondrán una genérica pero tendrás que decirles tu número de cabina.
  • Posteriormente dirígete a la entrada de la documentación y muestra la impresión del check in para que te dejen pasar sin problema. Si no lo imprimiste, no te preocupes, pero tendrán que buscar tu nombre en el manifiesto, sólo es un poco más tardado el proceso.
  • De inmediato, te darán una pequeña forma de salud para que confirmes que no has tenido fiebre en los últimos días, mera formalidad.
  • Lo siguiente es que entregues tu tarjeta de crédito, pasaporte y visas correspondientes. Ahí te darán una tarjeta por persona que funcionará como llave de tu cabina y como medio de pago en todo lo que consumas en el barco, también será tu identificación para entrar y salir del barco en cada uno de los puertos que visites y en algunos barcos, también servirá para que a tu tarjeta liguen todas las fotos que te tomen en el barco. Si pierdes esa tarjeta en algún momento, ve a recepción y ahí te darán otra, bloqueando la anterior de forma automática.
  • Una vez que tengas tu tarjeta, ya estás listo para entrar al barco, tomarte la primera foto y buscar tu cabina.

Ya a bordo del barco

Lo primero que harás seguramente, será buscar tu cabina para dejar tus cosas y salir a conocer el barco, ya estás libre y tus vacaciones están a punto de comenzar, pero hay algunos detalles que debes saber.

 

Programa diario

Lo primero que verás en tu habitación, es una hoja a manera de programa/periódico diario en la que están todas las actividades del barco programadas cada día, tendrás la del día 1 y además ahí están todos los lugares y horarios de alimentos.  También estará ahí marcada la hora del simulacro de evacuación (safety drill) y es importante que la mires para que calcules tu tiempo.

 

Simulacro

Es una pesadilla pero no hay manera de evitarlo, así que tienes que mentalizarte que a la hora que indica tu programa, deberás dejar lo que estás haciendo para dirigirte a tu “muster station” que está marcado en la puerta de tu cabina del lado interior. Luego de eso, ya estarás libre para disfrutar.

 

Restaurantes

Recuerda que tienes alimentos incluidos ilimitados, pero eso aplica para el bufete, para los restaurantes principales, para los restaurantes grill que están en la cubierta principal, y para el que esté abierto 24 horas, además del room service.  Pero no aplica para los restaurantes de especialidad, normalmente hay 2 restaurantes de especialidad en cada barco, y esos tienen un costo adicional de 25 usd. Hay navieras como Norwegian Cruise Line que tiene de 4 a 12 restaurantes de especialidad, y ahí se venden paquetes de 2, 4 o 6 cenas, en caso de que quieras probar más de uno. Todo esto, estará en la hoja que entregaran en tu cabina.

 

Bebidas

En cada restaurante te servirán agua (no embotellada), podrás pedir café regular o servirlo tú mismo, té y agua con sabor. Todo lo demás tendrá costo.

Propinas

No tienes que dejar propina a nadie.  Cada vez que compras algo, se agrega el servicio. Cuando compras un paquete de bebidas, se agrega el servicio. Además, cada día se carga a tu habitación el importe de 14 usd para propinas de tu camarista, de meseros y de Maitre D. Así que todo lo que quieras dar de propina es adicional. Mi sugerencia es que en el bar que más te guste,  elijas el bartender que te parezca más amable o divertido, le des 20 usd para que te atienda bien el resto de la travesía y listo. Además, tienes la alternativa de ir a recepción y solicitar la cancelación de tu cargo de propinas, avisando que serás tú quien se las dará a las personas involucradas. Eso te permitirá ahorrar cerca de 80 usd y el resto, destinarlo de mejor manera, porque además todos prefieren recibir la propina en efectivo. Sólo considera que la propina de tu camarista es un promedio de 8 usd diarios.

 

Internet

Tendrás internet y diferente forma de comprarlo desde ilimitado (con costo aproximado de 24 usd diarios) hasta paquetes de 250, 120 o 75 minutos e incluso por minuto. Mientras más minutos compres, el costo será menor.  Pero investiga en tu naviera, porque algunas como Norwegian Cruise Line,  tienen ya una aplicación desde la que se ofrece un servicio de chat interno por un costo de 10usd por toda la travesía, para que puedas enviar mensajes a las personas que conozcas y a tus compañeros de viaje. Cuando el barco es muy grande, resulta muy útil para comunicarse con tus acompañantes.

 

Desembarco

La noche previa al desembarco, deberás empacar nuevamente tus cosas, quedarte con lo necesario para la ducha del día siguiente y tu ropa, y dejar la maleta fuera de tu habitación para que el proceso de desembarco no sea una pesadilla para ti. No es obligatorio, pero si llevas maletas muy grandes, tal vez sea lo mejor. Si no la dejas, lo único que ocurrirá es que al día siguiente tú tendrás que bajar con todas tus cosas, con la ventaja de poder empacar al día siguiente. Pero ten en cuenta que el proceso de desembarco inicia a las 8am aproximadamente y que tu cabina deberás desocuparla a más tardar (y como muy tarde) a las 9am. Tendrás que ir a la zona asignada para que llamen el número y color que te darán uno o dos días antes, para que puedas desembarcar. Estos números van en función de los horarios de vuelo de regreso.

 

Transfers

Si no quieres tomar un taxi al aeropuerto al final de tu crucero, puedes contratar en el barco, un transfer que de acuerdo a la distancia, oscila entre 20 y 100 usd. Cuando el destino es lejano, tienes maleta y viajas solo, esto es mucho más cómodo y barato que tomar un taxi. Pero si viajas con alguien, tal vez un taxi sea la mejor opción cuando la distancia no es muy larga, porque si el aeropuerto es en otra ciudad (como en el caso Southampton-Londres), es mejor tomar el transfer o el transporte púbico, porque el taxi puede resultar muy caro dependiendo del tráfico. De igual manera, el aeropuerto de Fort Lauderdale es tan cerca del muelle que siempre es igual o más barato tomar el taxi, que el transfer. Evalúa eso.

 

Tours

Todas las navieras ofrecen tours en cada puerto. Mi sugerencia es que a menos que estés en ciudades en las que el idioma realmente sea un impedimento (como en St Petersburgo, Rusia) o crees que sean inseguras, tú organices tu propio tour, que será mucho más interesante y considerablemente más barato. Los tours en el barco serán de 70-200 usd por persona, mientras que por 20-50 usd, podrías tener un tour privado con tus amigos, diseñado ad-hoc y con la duración que ustedes decidan.

 

Alcohol

Tienes derecho por cabina, a llevar una botella de vino. Si llevas más se cargará un descorche a tu cuenta. No puedes tener otro tipo de bebida alcohólica, te la quitarán y la entregarán la noche previa a tu desembarco. El precio por bebidas alcoholicas empieza en 7usd. Los paquetes de bebidas cuestan desde 40usd diarios (por la duración total de noches) hasta 70usd diarios.  Esos paquetes incluyen bebidas alcoholicas hasta 12 usd por copa, refrescos, café regular. No incluyen botellas de agua. El agua de los barcos es potable.

 

Ya tienes todo para prepararte y sólo disfrutar. Pero si tienes alguna duda adicional, por favor escribe tu comentario, o envía un Tweet a @fpalacioso y con gusto responderé cualquier pregunta que tengas. Y si ahora lo que necesitas es más inspiración, aquí te dejo una historia de altamar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *